Portada » Montero quiere subir Patrimonio y Sucesiones en Madrid
ACTUALIDAD

Montero quiere subir Patrimonio y Sucesiones en Madrid

Los expertos para la reforma fiscal darán en un año su veredicto pero la ministra desea acelerar el incremento de Sociedades y la armonización de los impuestos a la riqueza

 

 

 

La reforma fiscal arranca. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy el nombre de los 17 expertos del grupo para la reforma fiscal, que en un año deberán entregar sus conclusiones, el 28 de febrero de 2022. Pero la también portavoz del Gobierno también ha desvelado que desea acelerar ciertas medidas para que entren en vigor ya en 2022, de la mano de los Presupuestos Generales. Entre ellas, está la armonización de «Patrimonio, Sucesiones y Donaciones» sobre todo en aquellas regiones con «vacíos de contenido», en referencia a Madrid, donde Patrimonio se bonifica al 100% y en la práctica no existe. La ministra ha señalado su deseo de abordar esta última parte en el marco de la reforma de la financiación autonómica, por lo que lo tratará con las comunidades. En todo caso, ha destacado que «habrá que ver qué dicen los expertos».

Montero también ha señalado que quiere acelerar la subida de Sociedades, en consenso con la comunidad internacional tras las declaraciones al respecto de la Administración Biden. Pero la ministra ha incidido en que no renunciaría a endurecer el tributo por su cuenta mientras se llega a un acuerdo global, como ha hecho con la tasa Google.

«Desde la propia Administración Biden está pronunciándose en torno a la necesidad de obtener una mayor eficacia de esta figura fiscal que tiene un bajísimo rendimiento a nivel internacional y cada vez más son los países –antes estaba la OCDE liderando este procedimiento- ahora también se ha unido la administración norteamericana, que era una de las grandes resistentes a poner en marcha un proceso de este tipo. Así que seguro el Impuesto de Sociedades va a ser uno de los más importantes en este primer momento de la reforma fiscal», ha abundado.

En palabras de la ministra, el objetivo de la reforma es cerrar a lo largo de la legislatura la brecha de recaudación con Europa, de entre 7 y 8 puntos del PIB, es decir, más de 80.000 millones adicionales. También ha señalado que la reforma de la fiscalidad patrimonial, que quiere abordar en la reforma de la financiación autonómica, es un tema de debate mundial. El FMI, sin ir más lejos, reclamó a la comunidad internacional la semana pasada una tasa Covid temporal a los más ricos y endurecer tributos como Patrimonio y Sucesiones. Otra de las metas es que las comunidades autónomas solucionen su «infrafinanciación», al tiempo que ha recordado los 16.000 millones de fondo Covid a las regiones en 2020 y de 13.000 en 2021.

«La idea del Gobierno es que, independientemente de que el documento final pueda estar en torno a un año, vayan anticipando algunos trabajos sobre las figuras tributarias en las que vayan teniendo avances, al objeto de que el Gobierno pueda tenerlos en cuenta para la preparación de los Presupuestos de 2022 pero también para el nuevo modelo de financiación autonómica que también es un elemento indisoluble de esta reforma fiscal», ha incidido la ministra.

Al ser preguntada por las elecciones en Madrid, Montero ha apuntado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «es la que mete miedo todo el tiempo», en respuesta a la acusación esta última al Gobierno ayer de «meter miedo» a la población con las vacunas.

Montero, en todo caso, ha supeditado lo que se apruebe al «veredicto de los expertos». El grupo de expertos estará presidido por el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Ruiz-Huerta. El resto de nombres que lo conforman son Fran Adame (catedrático de la Universidad de Sevilla), Antonia Agulló (catedrática de la Universidad Pompeu Fabra), Olga Cantó (catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares), Laura de Pablos (catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense), Santiago Díaz de Sarralde (profesor titular de economía aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos), Xavier Labandeira (catedrático de Economía de la Universidad de Vigo), Santiago Lago (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo), Guillem López Casasnovas (catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra), Julio López Laborda (catedrático de Economía Pública en la Universidad de Zaragoza), David López Rodríguez (economista superior en la División de Análisis Estructural del Banco de España), Carlos Monasterio (catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo), Saturnina Moreno (catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha), Violeta Ruiz-Almendral (profesora Titular de Derecho financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid), María Teresa Soler (catedrática emérita de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante) y Marta Villar (catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad CEU San Pablo). El secretario del grupo de ‘sabios’ será el director del Instituto de Estudios Fiscales, Alain Cuenca.