Portada » El juez de Neurona investiga una cuenta de Podemos desde la que transfirió 30.000 euros
ACTUALIDAD

El juez de Neurona investiga una cuenta de Podemos desde la que transfirió 30.000 euros

https://elmatinal.com/actualidad/el-juez-de-neurona-investiga-una-cuenta-de-podemos-desde-la-que-transfirio-30-000-euros/

La diligencia, instada por la UDEF, se enmarca en la pieza sobre la Caja de Solidaridad

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha librado un oficio a la Asesoría Jurídica de Triodos Bank para que informe sobre los titulares y autorizados de una cuenta de Podemos que envió un total de 30.000 euros en tres transferencias a la Asociación 404 Comunicación Popular. Solicita que identifique igualmente a los emisores de aquel dinero.

En una providencia fechada el 15 de abril a la que tuvo acceso ABC, Escalonilla acepta así parcialmente las diligencias solicitadas por la UDEF en relación a la Caja de Solidaridad de Podemos, desde a la que se realizó ese traspaso a la asociación en un movimiento que está bajo la lupa desde el inicio del ya

conocido como caso Neurona, si bien las pesquisas fueron archivadas y se reabrieron recientemente por orden de la Audiencia Provincial de Madrid.

En concreto, el abogado cuya denuncia desencadenó la causa, José Manuel Calvente, apuntó irregularidades en este movimiento. Aportó un documento según el cual 404 Comunicación Popular había pedido 50.000 euros a la Caja de Solidaridad, una hucha colectiva de Podemos en la que sus dirigentes ingresan todo el salario que perciben que esté más allá del límite de dos veces el SMI. Debe ir destinado a fines sociales.

La tesis de Calvente era que habiendo trabajadores e incluso altos cargos de Podemos en la gestión de esa asociación, el dinero quizá había ido a otros fines que se apartasen del código ético del partido. El juez veía normal que los fondos se moviesen a entidades afines, pero la Audiencia Provincial, habida cuenta de que Podemos está imputado como persona jurídica por un presunto delito de financiación irregular, le ordenó profundizar en las pesquisas y averiguar, al menos, cuánto dinero se había transferido, de quién, a quién y por qué.

La UDEF pedía más información

En este contexto, la UDEF presentó un informe al juzgado el pasado 7 de abril un informe en el que ya identificaba los movimientos de fondos, tres transferencias de 10.000 euros cada una realizadas el 5 de septiembre de 2019, el 20 de marzo de 2020 y el 15 de junio siguiente, desde una cuenta de Podemos.

En su análisis, el grupo policial instaba al juez a expedir mandamiento judicial a Tríodos para recabar información de la cuenta, pero mucho más extensa de la que finalmente, se ha acordado requerir. Solicitaba todos los movimientos bancarios entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de julio de 2020, la identidad de todos los que constasen ingresando en efectivo en esas fechas y los datos de origen y destino de todas las transferencias, traspasos, cheques y medios de pago ingresados o emitidos en la cuenta, entre otros datos.

El juez rechaza todas las pretensiones a excepción de la relativa a los titulares y autorizados en esa cuenta de Podemos que emitió las transferencias y la identificación de las personas ordenantes.

Tags