Portada » El desplome de Ángel Gabilondo blinda a Isabel Díaz Ayuso e impide a la izquierda ser alternativa
ACTUALIDAD

El desplome de Ángel Gabilondo blinda a Isabel Díaz Ayuso e impide a la izquierda ser alternativa

El candidato socialista pierde más de seis puntos en un solo mes pese al apoyo de Moncloa. El PP dobla el resultado del PSOE, pero no logra la mayoría y necesitaría a Vox

El semáforo se pone en verde. Arranca, de manera oficial, la campaña electoral en Madrid, aunque los motores políticos rugen desde hace un mes. Una carrera que afronta el sprint final con el gobierno regional como meta, pero que se mide en clave nacional, con los principales líderes de los partidos implicados a fondo. En la pole parte Isabel Díaz Ayuso, que con un 40,9% de intención de voto y una horquilla de 56-60 escaños, dobla al PSOE y muestra una potencia de motor muy superior al resto.

Sin embargo, a la líder del PP aún le faltaría un buen acelerón para lograr la mayoría absoluta (69 escaños), que es la meta que se han fijado los populares. En los últimos 15 días su velocidad de crucero se ha reducido en 1,9 puntos -del 42,8% que sacaba en el anterior sondeo, el 4 de abril, al 40,9% de éste-.

El estancamiento del PP coincide, según muestran los datos del Panel de Sigma Dos para EL MUNDO, con una recuperación de Vox y un cierto repunte de Ciudadanos, formaciones que corrigen su tendencia a la baja de las últimas semanas y parecen aminorar la fuga de votos hacia el PP.

Quien no parece tener freno en su descenso es el PSOE. Pese a que tanto Ferraz como Moncloa -con gran protagonismo de Sánchez, yendo incluso al cara a cara con Ayuso- se han volcado en la campaña de Ángel Gabilondo, el candidato socialista ha perdido en el último mes 6,4 puntos y su caída impide a la izquierda conformar una alternativa a Díaz Ayuso y blinda la pretensión del PP de renovar el poder. Las injerencias en la campaña por parte del Gobierno -como el anuncio de subida de impuestos, contrario a la posición expresada por Gabilondo-, que han provocado malestar entre los socialistas Madrid, y las polémicas y contradicciones que protagoniza el Ejecutivo parecen lastrar las posibilidades del candidato socialista.

El PSOE se situaría con un 21,1% de intención de voto y 29-31 escaños, según el Panel de Sigma Dos, muy lejos del 27,5% de hace un mes. Su tendencia a la baja se constata en que en el sondeo de hace sólo dos semana contaba con un 22,8% y 33-35 escaños.

AUGE DE MÁS MADRID

Y quien se beneficia del claro retroceso del PSOE no es Unidas Podemos, sino Más Madrid. La candidatura de Mónica García se consolida como tercera fuerza en la Comunidad, en una trayectoria inversa a la de los socialistas, en este caso al alza.

García, una candidata muy bien considerada en Moncloa, recoge el voto que se deja Gabilondo y ya mejora el resultado que cosechó Íñigo Errejón en las elecciones de 2019 donde, hay que recordar, hizo tándem con Manuela Carmena -ésta candidata para la Alcaldía-. Con una horquilla de 20-22 escaños, la formación no sólo ha resistido la opa que pretendió lanzar Pablo Iglesias, instándoles a unirse a él, sino que se asienta como fuerza hegemónica a la izquierda del PSOE.

PARÓN DE IGLESIAS

Unidas Podemos, tras el efecto subida que provocó el desembarco de Iglesias en la candidatura, se estanca en torno al 8%. Parece evidente que el fantasma de no entrar en la Asamblea de Madrid se desterró desde el mismo momento en el que el entonces vicepresidente se bajó de la coalición para ser candidato. Sin embargo, su potencia de motor lo sitúa como última fuerza del parlamento autonómico. Ni los fichajes de la sociedad civil ni la pública pretensión, con puestas en escena incluidas, de confrontar con la «ultraderecha» terminan de concederle más velocidad.

Sus 11-12 escaños, y un 8,1% de intención de voto, mejoran el resultado de Isa Serra de 2019 (siete diputados y un 5,6%), pero ni siquiera le sitúan en posición de ser el líder de la oposición a la derecha. En un mes, la formación morada ha crecido 1,2 puntos, una subida que fundamentalmente se concentró en los días posteriores al anuncio de Iglesias de ser candidato -del 17 de marzo al 4 de abril subió 1,1 puntos-, manteniéndose plano después, según los sondeos elaborados por Sigma Dos para EL MUNDO.

EL PP NECESITA A VOX

La caída del PSOE sumada a la congelación del efecto Iglesias, impiden a las fuerzas de izquierda conformar una alternativa a Díaz Ayuso, que blinda su permanencia al frente del gobierno regional. En la horquilla más alta de escaño, PSOE-Más Madrid-Podemos sumarían 65 diputados, lejos aún de los 69 que suponen la mayoría.

El hecho de que parezca diluirse la oportunidad de que un pacto de la izquierda pone el foco en el PP y Vox, toda vez que con 56-60 diputados los populares necesitarían del respaldo de la formación de Santiago Abascal. En la horquilla más baja de escaños, alcanzaría la mayoría necesaria de 69 (56+13).

Todo, claro, a expensas de la incógnita de Cs. Los naranjas son la incógnita. El 4,5% de intención de voto los sitúa a día de hoy fuera de la Asamblea, pero en las últimas dos semanas muestran un repunte de casi medio punto respecto al último sondeo publicado por este diario -4,1% el 4 de abril por el 4,5% de ahora-. Si finalmente entran, podrían restar fuerza negociadora a Vox, toda vez que Inés Arrimadas ha explicitado su intención de volver a pactar con el PP.

SÓLO AYUSO APRUEBA

El liderazgo de Ayuso se demuestra en que es la única candidata que aprueba, con un 5,03. En el otro extremo, la peor nota es para Pablo Iglesias (2,7). Su tirón se evidencia en el respaldo que logra entre sus votantes, con una nota de 8,3 y que es más valorada entre los fieles de Vox (7,8) que la propia Rocío Monasterio (7,6) y entre los de Cs (6,3), superando a Edmundo Bal (4,9).

En la izquierda es significativo el respaldo que logra Mónica García entre los votantes de PSOE y Unidas Podemos, 5,8 y 6,3 respectivamente, casi a la altura de los líderes de estas formaciones.

Ficha técnica

Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en Comunidad de Madrid.

Técnica de recogida de información: Tracking diario a través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.

Tamaños muestrales: 1.000 entrevistas.

Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.

Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±3,16% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.

Fecha del Trabajo de Campo: Del 12 al 15 de abril de 2021.

Realización: SIGMA DOS.

Dirección técnica: José Luis Rojo Gil.