Portada » Ayuso, a sólo cinco escaños de la mayoría absoluta en solitario
ACTUALIDAD

Ayuso, a sólo cinco escaños de la mayoría absoluta en solitario

  • Según el barómetro de GAD3 para NIUS, Isabel Díaz Ayuso se haría ahora mismo con 64 escaños y el 44’1% de los votos

  • El PP de Madrid alcanzaría más del doble de los escaños obtenidos en 2019 (30) y C’s quedaría fuera de la Asamblea de Madrid

  • La mitad de los votantes de VOX prefieren a Ayuso como próxima presidenta de la Comunidad de Madrid

Las proyecciones de voto que arroja el barómetro elaborado por GAD3 para NIUS colocan a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muy cerca de la mayoría absoluta sin necesidad de pactar con nadie.

Tras el aumento de escaños por el aumento de población, la CAM repartirá el próximo 4 de mayo 136 escaños, lo que sitúa la mayoría absoluta en 69 asientos. Según el barómetro de NIUS, ahora mismo Ayuso obtendría 64, a cinco de la mayoría absoluta. De no alcanzarla, al Partido Popular sólo le quedaría, salvo sorpresa mayúscula, un pacto con VOX para formar Gobierno tras el descalabro de Ciudadanos en Madrid, que se quedaría sin escaño.

Estimación de voto en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid

De acuerdo con los resultados del barómetro de NIUS, el PP sería la fuerza más votada con el 44’1% de los votos, situándose en los 64 escaños y a 5 de la mayoría absoluta. Eso supondría que los populares madrileños obtendrían más del doble de escaños que los obtenidos en las pasadas elecciones de mayo de 2019, en la que obtuvieron 30 asientos.

La segunda fuerza sería el PSOE de Ángel Gabilondo, con el 21’6% de los votos, lo que le colocaría con 31 escaños en la Asamblea madrileña. En las pasadas elecciones los socialistas madrileños consiguieron 37 asientos, seis menos de lo que proyecta ahora el barómetro de NIUS.

Por detrás se colocaría Más Madrid, con Mónica García al frente, con el 13’9% de los votos y manteniendo los 20 escaños que obtuvo en 2019. La formación que lidera Íñigo Errejón perdería siete décimas porcentuales con respecto a las anteriores elecciones, aunque el número de escaños se mantenga.

La cuarta fuerza más votada según las proyecciones del barómetro de NIUS sería VOX. Con el 8’2% de los votos, la lista que encabeza Rocío Monasterio mantendría los 12 escaños obtenidos en 2019 a pesar de perder también siete décimas porcentuales.

Ciudadanos, por su parte, perdería toda representación en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Tras el 19’4% de los votos y los 26 escaños obtenidos en los pasados comicios autonómicos, la lista que encabeza Edmundo Bal se llevaría sólo el 3’1% de los votos y se quedaría sin asiento en la CAM.

Unidas Podemos, tras la llegada de Pablo Iglesias a la candidatura madrileña, subiría ligeramente con respecto a las pasadas elecciones. 6’5% de los votos y 9 escaños, frente al 5’6% y los 7 escaños obtenidos en 2019.

De los siguientes líderes regionales, ¿a quién prefiere Ud. como presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid?

Al ser preguntados a quién prefieren como presidente y no directamente por su intención de voto, el 48’7% de los encuestados se decantan por Isabel Díaz Ayuso. En segundo lugar, a muchísima distancia de la popular, se sitúa Ángel Gabilondo. Sólo el 16’8% de los encuestados prefieren al socialista como el próximo presidente madrileño.

En el tercer puesto, Mónica García, de Más Madrid, sería la presidenta preferida para el 8’5% de los encuestados. Más del doble de los que se inclinan por Pablo Iglesias y Unidas Podemos como su favorito para ocupar la presidencia de la CAM, con un 4%.

Curiosamente, sólo el 3’1% de los encuestados prefiere que la próxima presidenta madrileña sea Rocío Monasterio, de VOX. A pesar de que el 8’2% de los encuestados aseguran tener la intención de votar por ella, sólo el 3’1% elige a Monasterio como su favorita como próxima presidenta, o presidente.

La mitad de los votantes de VOX prefieren a Ayuso como presidenta

Es decir, más de la mitad de los votantes de VOX prefieren que su candidata no ocupe finalmente la presidencia de la CAM. De hecho, el 71% de los encuestados que votaron por VOX en mayo de 2019 prefieren ahora a Ayuso como presidenta. Por su parte, el 63% de los encuestados que votaron a Ciudadanos en las pasadas elecciones también prefieren a Ayuso.

Lo mismo ocurre con el 82% de los encuestados que se consideran a sí mismos de derechas, y con el 90% de los que se consideran de centro-derecha.

Parece evidente que Ayuso ha logrado uno de sus principales objetivos para el 4M, pescar en el caladero de votos que generan los descontentos con C’s en Madrid y atraer el ‘voto útil’ de los que antes habían votado por VOX.