Portada » Iglesias acusa a Ayuso de «la peor gestión de España» durante la pandemia
ACTUALIDAD

Iglesias acusa a Ayuso de «la peor gestión de España» durante la pandemia

El candidato de Unidas Podemos se muestra convencido de que gobernará con el PSOE en la Comunidad de Madrid: «Hasta que no se produzcan los debates, las encuestas no van a ninguna parte»

El candidato de Unidas Podemos (UP) a presidir la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, con su título de exvicepresidente bajo el brazo, se ha mostrado este lunes convencido de que la izquierda gobernará en la región a partir del próximo 4 de mayo. El líder de Podemos confía en formar Ejecutivo con PSOE y Más Madrid. Y no le da ninguna importancia a los malos pronósticos de las encuestas y sondeos.

«Hasta que no se produzcan los debates, las encuestas no van a ninguna parte, lo principal está por venir», ha explicado Iglesias, durante una entrevista en el informativo de la noche de Telemadrid. El debate electoral será este miércoles en la citada cadena autonómica. «Nos lo estamos preparando mucho», ha asegurado el candidato morado. Momento que ha aprovechado además para dar un tirón de orejas a la presidenta de la región y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, por sus amagos con no participar. «Son determinantes, por eso a los candidatos del PP no les gusta acudir a los debates», ha dicho.

No fue la única puya. La campaña de Unidas Podemos está centrada en cargar contra la presidenta madrileña y movilizar al votante de izquierdas. Se han detectado grandes bolsas de descontento y abstencionistas vitales para Podemos que buscan atraer. «La derecha gana en el 30 por ciento de las zonas de Madrid, porque ahí hay movilización, pero el 70 por ciento de la Comunidad es de izquierdas», ha asegurado. «Villaverde, Parla o el Corredor del Henares se han cansado de que sea Pozuelo o el barrio de Salamanca los que decidan qué se hacen en sus barrios», ha continuado.

«Ayuso no dio ni un euro»

Iglesias ha acusado a Ayuso de la «peor gestión de toda España» de la pandemia. Considera que el PP ha visto «la oportunidad» en la crisis sanitaria del coronavirus para «hacer caer al Gobierno de coalición». En este punto también ha cargado contra la gestión autonómica de las residencias de ancianos en Madrid, centros en los que el virus afectó trágicamente con fuerza.

En relación con la hostelería, Iglesias ha sacado su carta de exvicepresidente y asegurado que fue el Ejecutivo central quien apoyó a los hosteleros mediante inyecciones de dinero y otras ayudas y no Madrid. «No se trata de abrir o cerrar bares», ha subrayado; y añade: «Ayuso no ha dado ni un euro a la hostelería madrileña». También ha recordado que fue el Ministerio de Trabajo deYolanda Díaz quien trabajó para activar el mecanismo de los ERTE.

Admite errores de la izquierda

El líder de Podemos ha admitido algunos errores históricos de la izquierda madrileña. «La falta de unidad y elegancia de las formaciones progresistas ha provocado desmovilización del voto, pero creo que ahora no se va a producir», ha considerado. También ha repetido que él quería una papeleta de unidad con Más Madrid. Fue la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien le dijo que no. Una invitación que sabía que venía con trampa porque buscaba opacar el proyecto madrileño y recuperar el espacio político que les quitaron en 2019. García le supera en todos los sondeos y aspira a más de 20 escaños.