Portada » El CIS degenera de escándalo en escándalo: investigan su sondeo clandestino
Uncategorized

El CIS degenera de escándalo en escándalo: investigan su sondeo clandestino

El PP exige que se expediente al CIS por seguir realizando encuestas sobre el 4-M pese a que la ley lo prohíbe expresamente. Hay sospechas de que las está remitiendo a Moncloa.

El CIS que preside el dirigente socialista José Féliz Tezanos sigue de escándalo en escándalo. Como en campañas electorales anteriores, esta del 4-M ha desembocado en una cadena de polémicas en el organismo demoscópico gubernamental.

Tras su cuestionada cocina del macrosondeo sobre las madrileñas y tras improvistar un criticado segundo sondeo flash, trasciende ahora que el CIS sigue haciendo encuestas pese a estar prohibido por ley. El asunto ha acabado en la Junta Electoral y puede tener consecuencias.

Por ello, el PP ha reclamado este jueves a la Junta Electoral Provincial de Madrid que tome “las medidas necesarias para comprobar” que el Centro de Investigaciones Sociológicas está realizando encuestas, aunque no sean “para publicar antes del 4 de mayo”. También exigie que se le entreguen los resultados de las mismas de forma “inmediata”.

Y es que el organismo que preside Tezanos ha confirmado que sus encuestadores siguen preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde este mismo jueves esté prohibido publicar encuestas. Por eso, como el resto de los medios, ESdiario publicó su última entrega demoscópica este miércoles.

El CIS asegura que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y niega que esos datos se estén proporcionando al PSOE o a la Moncloa, como se sospecha en los partidos de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General impide publicar y difundir encuestas en los cinco días previos a unas elecciones, una medida que se ideó para proteger a las minorías en la recta final de la campaña y evitar que fueran arrastradas por el voto útil que pueden favorecer los sondeos.

Además, los populares han presentado otro escrito a la Junta Electoral Provincial de Madrid para que “se tomen las medidas necesarias para comprobar” que por parte del CIS “se han seguido realizando encuestas telefónicas sobre Madrid aunque no para publicar antes del 4-M y se inste a dicho organismo a facilitar los resultados de dicha encuesta al Partido Popular de forma inmediata”.

“La entrega de dichos resultados por parte del CIS debe acordarse de que sea de forma inmediata, al haber incumplido el CIS su obligación de notificar la realización de estas encuestas a la Junta Electoral Central (JEC)”, denuncia el PP en su escrito.

Además, el partido que dirige Pablo Casado solicita que se abra “el oportuno expediente sancionador por haber incumplido la obligación de comunicar inmediatamente a la JEC la realización de las encuestas que se refieren en esta reclamación”.

Esta no es la primera polémica que protagoniza Tezanos esta semana. Como informó este miércoles ESdiario, el director del CIS firma en la revista Temas del PSOE un artículo en el que descalifica a PP y Vox. Una vez más, juez y parte.

Tags