Portada » El coronel Pérez de los Cobos pide que se le devuelva el puesto del que fue cesado ilegalmente
Uncategorized

El coronel Pérez de los Cobos pide que se le devuelva el puesto del que fue cesado ilegalmente

Pérez de los Cobos pide al juez que le devuelvan su puesto

El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, ha solicitado este jueves al juez Celestino Salgado que ejecute la sentencia que le da la razón y anula la decisión del Ministerio del Interior de cesarle como jefe de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

La Justicia dictó que Fernando Grande-Marlaska había cesado «ilegalmente» a Pérez de los Cobos, una destitución que se produjo porque el coronel cumplió «con lo que la ley establece». «No constando en modo alguno qué información se consideraba que debería haber comunicado el recurrente en su condición de jefe de la Comandancia de Madrid», sentenció Celestino Salgado.

«No podemos concluir más que el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la UOPJ [Unidad Orgánica de la Policía Judicial] como a sus superiores, no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso; lo que, entre otras cosas, podría haber sido constitutivo de un ilícito penal».

El abogado de Pérez de los Cobos, Carlos Aguilar, ha solicitado este jueves que se ejecute la sentencia y por tanto, Pérez de los Cobos recupere su puesto. El letrado argumenta que si se espera a que concluya el trámite judicial, para cuando se haya dicho la última palabra Pérez de los Cobos estará ya en situación de reserva, a la que pasará en 2024, año en el que cumplirá 61 años.