Portada » Alertan de que la integridad territorial de España está amenazada por la inversión militar de Marruecos
Uncategorized

Alertan de que la integridad territorial de España está amenazada por la inversión militar de Marruecos

Marruecos se rearma

No es ninguna novedad que Marruecos está rearmando sus Ejércitos para consolidar su supremacía militar regional y sobre todo, ser superior a Argelia. Recientemente, el país vecino de España ha adquirido material militar por valor de más de 20.000 millones de dólares. Esto no solo pone en apuros a Argelia, sino que la integridad de España está en peligro según el informe publicado por «Marruecos, el Estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España», realizado por el Instituto de Seguridad y Cultura. «Tanto los intereses económicos como la integridad territorial de España pueden verse seriamente amenazados en el futuro», detalla el informe.

Marruecos ha conseguido «socavar la influencia que España y Francia mantienen en el Magreb» después de que Estados Unidos reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, lo que beneficia al país estadounidense, que afianza su posición en la zona «como potencia equilibradora a través de su aliado marroquí».

Esto ha permitido que Marruecos haya iniciado una carrera armamentística que puede llevar a la situación de que » dos países vecinos de España puedan entrar en una situación prebélica, o al menos de alta hostilidad y tensión, debe ser una prioridad para la seguridad nacional y requiere un análisis específico».

Marruecos ha modernizado sus Fuerzas Armadas con cazas F-16, blindados ‘Abrams’, helicópteros ‘Apache’, baterías antimisiles, buques o drones, siendo este un factor clave a la hora de negociar sus intereses con la Unión Europea.

«A largo plazo el rearme marroquí podría presentar un desafío a la capacidad militar española», dice el informe que concluye que «tanto los intereses económicos como la integridad territorial de España pueden verse seriamente amenazados en el futuro».