Portada » Girauta arremete contra el Gobierno por entregar las cárceles al País Vasco: «Qué asquito dais, macho»
Uncategorized

Girauta arremete contra el Gobierno por entregar las cárceles al País Vasco: «Qué asquito dais, macho»

Girauta critica al Gobierno por ceder al País Vasco el control de sus prisiones

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha acudido hoy lunes a Bilbao para rubricar la transferencia de las competencias penitenciarias al País Vasco. En su intervención, ha asegurado que existía una deuda pendiente con el Gobierno vasco pese a las críticas recibidas entre las víctimas del terrorismo de ETA.

«Es una cuestión trascendente, pendiente desde hace muchos años y que viene a cumplir y saldar una deuda. No estamos haciendo nada más que cumplir con la ley», ha defendido Iceta.

El catalán ha tratado de justificar la decisión poniendo como ejemplo a Cataluña. «La verdad es que la sociedad catalana está razonablemente satisfecha de la gestión y el uso concreto de esa transferencia». «Cabe lamentar que el País Vasco no haya tenido tiempo para demostrar esa capacidad».

Con este acuerdo, el País Vasco tendrá en sus manos el control de las funciones y servicios penitenciarios, por lo que asume la competencia exclusiva para la organización de las cárceles de Basauri (Bizkaia), Zaballa (Álava) y Martutene (Gipuzkoa). También controlará el cumplimiento de penas a los presos.

Juan Carlos Girauta, ex diputado en el Congreso de los Diputados, ha mostrado su enfado con las palabras de Iceta y con la decisión del Gobierno. «Por lo visto estábamos en deuda con la ETA, cuyos criminales presos son los principales beneficiarios de esta operación. Qué asquito dais, macho», ha dicho.