Coronavirus

Confinada un aula en Madrid tras el primer positivo en un colegio público

El departamento de Salud Pública de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado el primer caso positivo por Covid-19 en un colegio público de la capital. Se trata del CEIPRepública del Uruguay, ubicado en el distrito de Latina, donde una alumna de Primaria habría conocido estar contagiada dos días después de haber iniciado el curso, el pasado martes.

Según informaron a ABCfuentes cercanas al propio centro educativo, los padres de la menor no habrían comunicado antes que su hija se encontraba a la espera de conocer los resultados de una PCR, tras haber estado en contacto estrecho con un posible contagio de su ámbito familiar. Después de informar el pasado miércoles del resultado positivo de la misma, el colegio activó el protocolo fijado por Sanidad ordenando el aislamiento de todos los compañeros que estuvieron en contacto con ella.

En total, y según informaron las citadas fuentes, son once alumnos. El centro no quiso informar de si, además, se ha confinado a algún docente que estuviera en contacto con ella esos dos días. Desde la consejería de Educación tampoco pudieron confirmar más detalles sobre este caso y remitieron a Salud Pública como fuente encargada de informar sobre los positivos que se den en el ámbito escolar.

Sanidad explicó ayer que, además de la menor, sus padres también han dado positivo por Covid-19 por lo que se trataría de un «contagio domiciliario». «El Centro de Atención Personalizada del Sermas citará a los padres para que los niños se hagan una PCR con su pediatra. El coordinador Covid del centro enviará una carta informativa a los padres para explicar los detalles», aseguraron desde la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero.

«Grupo burbuja»

Así, los alumnos de ese «grupo burbuja» deben permanecer en cuarentena de 14 días desde el pasado miércoles por la tarde, cuando sus familias fueron informadas de lo ocurrido a través de una llamada de la coordinadora Covid-19 del centro. Este caso supone el quinto en espacios educativos de la región del que las autoridades sanitarias tienen constancia desde que empezara la llegada escalonada de niños a las aulas. Como viene informando ABC, junto con el CEIP República del Uruguay se han registrado problemas en una clase en el Liceo Francés, dos en un colegio concertado de Vallecas, varios grupos en el colegio público Blas de Lezo, de Parla, y los niños de 3 años en el Miguel de Cervantes «por decisión de las familias».

Los padres de la menor han dado positivo en las pruebas. Sanidad hará pruebas PCR a todo el aula

Desde el AMPA de este colegio público de Latina lanzaron ayer un comunicado en el que expresaron que no consideraban «pertinente ni objeto de noticia, que se responsabilice a una familia de la aparición de un caso en un centro escolar». Sostienen además que este tipo de informaciones genera «una alarma innecesaria y una preocupación mayor de la que ya existe en la comunidad educativa». Los padres se quejaron de la «situación generalizada de desinformación» y de «informaciones contradictorias» que perciben las familias en esta vuelta a las aulas. A su juicio, esto «agrava situaciones como la acontecida en esta ocasión».

Para esta asociación «no se está considerando la realidad de centros como el CEIP República del Uruguay en el que hay un alto porcentaje de familias vulnerables con menor y peor acceso a la información». «Sobre todo con una realidad personal que les impide en muchos casos acudir a los recursos sociales necesarios para cubrir la posibilidad de una baja laboral por Covid-19 de sus hijos», añadieron.

También echan en falta mayor colaboración entre las «administraciones competentes» y los centros educativos. Al mismo tiempo consideran que deberían reunirse «con las familias de centros como el nuestro para detectar cuáles son las necesidades y prestar los medios necesarios». Por último, tienden la mano a las autoridades educativas y sanitarias para «ofrecer la información que necesiten y colaborar en la resolución de estas dificultades».