Economía

La UE estudia acciones legales contra Reino Unido por “violar” la ley internacional

La tensión entre la UE y Reino Unido por las negociaciones para establecer las reglas posBrexit ha estallado. La Unión Europea analiza acciones legales contra Reino Unido por el plan del primer ministro británico Boris Johnson de poner en marcha una ley que, según la UE, vulnera partes de los acuerdos ya alcanzados para fijar las relaciones tras la salida de Reino Unido del mercado común.

Según la UE, esa ley supone una “violación extremadamente seria” de las leyes internacionales. Desde la UE se asegura que esa ley podría estar violando “las obligaciones de buena fe” del tratado.

El estallido de tensión se produce justo cuando hoy deberían acabar las discusiones de la octava ronda de negociaciones entre Reino Unido y la UE para fijar las reglas posBrexit, tras el periodo de transición que se dieron ambas partes, y que vence el próximo 31 de diciembre.

Se disparan así las posibilidades de un posBrexit duro y caótico. El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, expresó su preocupación por el plan antes de una reunión con el ministro británico Michael Gove en Londres, en la que los negociadores principales abordan la octava ronda de negociaciones.

Diplomáticos y funcionarios de la UE dijeron que la Unión podría utilizar el Acuerdo de Retirada que se estableció hace un año para emprender acciones legales contra Reino Unido.

La clave del desencuentro está en Irlanda. Reino Unido quiere flexibilizar requerimientos comerciales y de ayudas estatales con respecto a Irlanda del Norte, desoyendo así las exigencias de Bruselas con respecto a ese tema.