Motor

Nuevo Volkswagen Golf Variant: la versión familiar del Golf llega con un maletero ‘XL’ y una versión Alltrack aventurera

El nuevo Volkswagen Golf 8 abandonó la carrocería de tres puertas, pero no la familiar. El nuevo Volkswagen Golf 8 Variant, con su maletero XL y habitabilidad mejorada, llega para convertir el compacto por excelencia en el familiar ideal.

Dotar al rey de los compactos de una carrocería familiar sin que pierda su esencia y que multiplique casi por dos el volumen utilizable no es una tarea fácil. Y ese es el reto que han superado los diseñadores de Volkswagen.

El nuevo Golf Variant no tiene un diseño arriesgado, es evidente, pero su silueta clásica es elegante, a pesar de un incremento de sus dimensiones. Mide 4,63 metros de largo, es decir, 66 mm más que el Golf 7 familiar y 36 cm más que el Golf 8 de cinco puertas. Aún así, no es el más grande de sus segmento. Si bien el SEAT León Sportstourer, con el que comparte plataforma y mecánica, es apenas más largo (4,64 m), el Ford Focus Sportbreak mide ya 4,67 metros de largo.

El incremento en la longitud se debe principalmente al aumento de la batalla, 5 cm más larga en el Variante con respecto al modelo de cinco puertas. Según Volkswagen, esto supone una ganancia de 48 mm de espacio para las piernas de los pasajeros de la fila trasera.

Donde más se aprecia el incremento es en el maletero. Tiene una capacidad de 611 litros (que sube hasta los 1642 litros con los respaldos de la segunda fila de asientos abatidos). En frente, el SEAT León Sportstourer exhibe 620 litros, el Toyota Corolla Touring Sports (598 litros), el Ford Focus Sportbreak (608 litros) y el Peugeot 3008 SW (610 litros) ofrecen el mismo volumen o incluso un poco menos.

El maletero en sí cuenta con los habituales ganchos para bolsas y (opcional en ciertos modelos) tomas de corriente de 12V y 230V, mientras que hay disponible un gancho de remolque extensible eléctricamente. Además, el portón del maletero eléctrico opcional se puede abrir pasando un pie debajo del parachoques trasero.

Una gama de motores similar a la del Golf 8

En términos de diseño, el nuevo Golf Variant es idéntico al Golf 8 de cinco puertas hasta el pilar B. El techo baja de forma suave hacia la inclinada luna del portón de maletero. De este modo se evita la sensación que la zaga parezca simplemente un caja.

Bajo el capó deberíamos encontrarnos con la gama de motores del Golf 8, como los TSI 115, 130 y 150 CV y los TDI 115 y 150 CV. Todos los motores de gasolina que disponen del cambio automático DSG equipan el motor eTSI con hibridación ligera de 48 V.

En cuanto a la futura adopción de los motores GTD (200 CV), eHybrid y GTE (híbridos enchufables de 204 y 245 CV, respectivamente ), o incluso de la del futuro Golf R con más de 300 CV, nada está confirmado oficialmente por el momento, pero es muy probable que acaben teniendo un hueco en la gama del Golf familiar.

El Golf Variant también en versión Alltrack para remolcar hasta 2.000 kg

Además del Golf Variant, presentado aquí con el acabado R Line, Volkswagen ha desvelado la versión Alltrack. Ésta es idéntica al Golf 8 Variant salvo por las protecciones de plástico que rodean el coche (pasos de rueda, bajos, parachoques) que le dan ese aire aventurero.

Cuenta también con una mayor altura libre con respecto al resto de modelos de la gama Golf, pero la marca no ha querido dar más detalles todavía. Sí ha confirmado que dispone de la tracción integral 4Motion y una capacidad de remolque homologada de hasta 2.000 kg (remolque con freno).

En todos los demás aspectos, el Golf Alltrack se corresponde técnicamente con el nuevo Golf Variant. Salpicadero, interior, y motores son los del Golf 8. En su equipamiento se ncluyen sistemas de asistencia opcionales, como el Travel Assist (conducción asistida hasta 210 km/h) y los nuevos faros IQ.LIGHT LED matriciales.

El nuevo Volkswagen Golf Variant se podrá pedir a partir de octubre, mientras que las primeras unidades llegarán a los concesionarios hacia finales de año.