Noticias

PSOE y Podemos pretenden terminar con la ley que da protección específica a las personas con discapacidad cognitiva

CERMI pide a PSOE y Podemos que rectifique

Nuevo ataque de PSOE y Podemos a los colectivos de personas con discapacidad cognitiva. Según informa el periodista Carlos Cuesta en OKDIARIO, ambos partidos han presentado enmiendas para la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social con las que prácticamente pretenden acabar con la totalidad de la Proposición de Ley.

La norma fue creada en 2013, durante el Gobierno del Partido Popular y ahora, los grupos parlamentarios pretenden mejorar el texto con enmiendas acordadas con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, pero PSOE y Podemos han ido por su cuenta presentando enmiendas que perjudican directamente a las personas con discapacidad cognitiva.

PSOE y Podemos solamente han cedido en un artículo que está centrado en personas ciegas, sordas o mudas, pero no en aquellas personas con discapacidad personal, intelectual o mental.

«En el vigente texto de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (LGD), ya se establece y regula la accesibilidad cognitiva dentro del concepto de accesibilidad universal a lo largo de todo el articulado (artículos 2 letra a y k, 12.3, 4.1, 6.2, 22 y 39). La accesibilidad cognitiva no debe ser un concepto independiente de la accesibilidad universal, obviando que la accesibilidad universal engloba a todas las personas con discapacidad, con independencia de que esta sea física, mental, intelectual y/o sensorial», defienden.

Con las enmiendas presentadas por socialistas y comunistas, desaparecería la protección específica para muchas de las personas que tienen que acudir a colegios especiales.

El CERMI pide a PSOE y Podemos que rectifiquen

El CERMI ha criticado a ambas formaciones por sus enmiendas presentadas, rechazándolas de plano y solicitando que «retiren sus enmiendas a la Proposición de Ley reguladora de la accesibilidad cognitiva, que se tramita en este momento en el Congreso de los Diputados, por regresivas y contrarias al objetivo social y de extensión de derechos que persigue la iniciativa legislativa».

«De no quedar sin efecto, como espera el sector social de la discapacidad, el CERMI pide al resto de grupos políticos que no las apoyen en ningún caso, y que se mantenga el texto de la iniciativa procedente del Senado, tal como se adoptó en esa Cámara y que goza del aval de la sociedad civil», piden desde CERMI, que consideran que las enmiendas de PSOE y Podemos son «regresivas y contrarias al objetivo social y de extensión de derechos que persigue la iniciativa legislativa».